jueves, 18 de junio de 2015

Entrega de planes caseros Terapias Integradas Semestre I 2015

En Terapias Integradas un plan casero se define como una herramienta que permite asegurar la continuidad de los objetivos propuestos en las sesiones de intervención estando en el hogar.

Para esta versión el Plan Casero se realizará en nuestra institución con autoría de los padres y madres co-terapeutas.

A su disposición tenemos una serie de materiales con los que contará para la elaboración de la actividad propuesta que tiene como objetivo favorecer la adherencia y la realización/ejecución de las actividades ejecutadas durante las sesiones de intervención en el contexto del hogar.

¿QUE VAMOS A HACER?





Vamos a elaborar una Ruleta Terapéutica que será dividida en cinco zonas que representaran cada área de intervención en Terapias Integradas las cuales son: Fisioterapia, Fonoaudiología, Orientación Pedagógica, Terapia Ocupacional y Psicología.

La idea es que de manera individual usted, como padre o madre co-terapeuta, formule las actividades y los ejercicios a realizar, para ello contará con la ayuda y la asesoría de los profesionales que dirigen cada área.

Una vez cuente con el inventario de actividades y ejercicios para cada una de las cinco áreas puede proceder a la elaboración de la ruleta con los materiales que estan a su disposición.

¿Que es la integración sensorial?

Cuando hablamos de Integración Sensorial debemos tener muy en cuenta a qué nos estamos refiriendo, ya que, en el marco de las Neurociencias podemos hablar de Integración Sensorial como dos acepciones distintas:

1. Integración Sensorial como proceso neurobiológico:

- Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

La habilidad del sistema nervioso de recibir e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno constituye la base sobre la que el niño creará nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo.

- También, podemos referirnos a este concepto como Procesamiento Sensorial, y como todo proceso del organismo (al igual que la digestión, la filtración renal, etc) está compuesto por varias fases:

DETECCIÓN o REGISTRO -- MODULACIÓN --

DISCRIMINACIÓN o INTERPRETACIÓN -- RESPUESTA

- Detección o Registro: El S.N.C. da entrada a la información sensorial que llega desde el ambiente (a través de receptores, táctiles, visuales, gustativos, olfativos y auditivos) y de nuestro propio cuerpo (a través de receptores táctiles, vestibulares y propioceptivo.)

- Modulación: Permite al S.N.C. regular las respuestas conductuales a la información sensorial detectada en la fase de registro. Esto permite a la persona observar información sensorial relevante, filtrarla y dejar de lado estímulos no relevantes.

- Discriminación o Interpretación: se refiere a la habilidad para distinguir entre los diferentes estímulos y para organizar perceptualmente las cualidades del estímulo.

- Respuesta: resultado final del proceso que se observa a través de las diversas formas de comportamiento humano, siempre en relación a la información sensorial registrada.
2. Integración Sensorial como marco clínico de intervención en Terapia Ocupacional

La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense A. Jean Ayres, en los años 70 comienza a publicar estudios basados en la relación entre niños y niñas con problemas de aprendizaje y un procesamiento sensorial alterado. Ella definió la Integración Sensorial como el Proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto.

Los pilares de esta teoría se basan en el proceso neurobiológico, explicado anteriormente, y como éste influye directamente en el comportamiento humano.

La Teoría de Integración Sensorial de A. Jean Ayres, defiende que, los diferentes comportamientos que se observan en el ser humano, también llamados productos finales, (como, la habilidad para la concentración, organización, autoestima, autocontrol, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad de abstracción, pensamiento y/o razonamiento y especialización de cada lado del cuerpo) están directamente relacionados con el funcionamiento de cada sistema sensorial y con la integración organizada de toda la información que llega del ambiente y de nuestro propio organismo.

La tarea del terapeuta ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.

Articulo sin autor referenciado.

Nota tomada de: Autor no referenciado. ¿Que es la integración sensorial? Asociación española de integración sensorial. Consulta del 18 de junio de 2015, del portal de la Asociación española de integración sensorial.Que es la integracion sensorial (Articulo original) 

Manejo Sindrome de bournout en Terapias Integradas

Es muy frecuente en las intervenciones desde el área de psicología detectar padres y madres agotados frente al cuidado de un menor en situación de discapacidad, ya que ellos mismos manifiestan no tener tiempo para su autocuidado, no es raro escuchar frases referentes al haber olvidado sus sueños y hasta aniquilarlos a partir del nacimiento de su ser querido.

Es por tanto, muy importante en el proceso de intervención con los padres y sus hijos evitar el aislamiento social generados por los sentimientos de desesperanza e impotencia producto de ideas irracionales. La anterior dinámica descrita se contrarresta mediante las redes de apoyo que se brindan en las madres co-terapeutas en nuestra institución, a su vez mediante el abordaje terapéutico ellas mismas se gestionan su control del estrés,  ansiedad y desmotivación cuya función como psicólogo he presenciado al acompañar asertivamente los procesos que requieren un acople a redes de integración y aquellos por aprendizajes en desesperanza aprendida por ser los casos de mayor complicación en la actualidad.

Los padres pertenecientes al programa de terapias integradas en ocasiones ingresan en situación de vulnerabilidad económica que implica pautas de consumo inadecuado en sus patrones de alimentación, que suman al acumulamiento de síntomas de agotamiento crónico, y como es bien sabido ello repercute en su salud física que a largo plazo procura cambios en los patrones de sueño y apetito que en las labores cotidianas generan alteraciones en la concentración y dificultades laborales.


Por lo anterior, es apremiante prevenir e intervenir las enfermedades psicosomáticas que se pueden presentar a futuro especialmente en los cuidadores, por ello se realizan actividades de yoga, digito puntura, sofrología, relajaciones, hipnosis de sanación y programación mental positiva, además se ha  elaborado un plan de descanso con salidas recreativas y de concienciación sobre este fenómeno que frecuente nos afecta en una sociedad que por sus premuras nos exige  y mueve en constantes trasformaciones, por ello podemos decir que todos hemos aprendido junto con los padres a disponer del tiempo para uno mismo, disponer del silencio y de la salud que  trae la paz y así es como aprendemos a gestionar el tiempo y a organizar nuestras tareas, y lo mejor de todo procurar una mejor salud mental positiva.

Gustavo Andrés Cadena Agudelo
Psicólogo sistémico- transpersonal



 

Suscribete

Escribenos

terapiasintegradas1982@hotmail.com

Visitanos

www.terapiasintegradasticali.blogspot.com.co