jueves, 3 de septiembre de 2015

La experiencia sensorial en el aprendizaje infantil


Ponerse los zapatos, amarrar cordones, agarrar el lápiz, permanecer sentado por 30 minutos en una clase, bañarse y vestirse son todos retos que los niños enfrentan a diario. Esos  aprendizajes  requieren del desarrollo de  habilidades, por ejemplo concentrarse, memorizar, planear, analizar , saltar , caminar y agarrar, etc. Vamos a ver a continuación, cómo  La integración sensorial es indispensable para que un niño o niña  pueda  involucrarse y culminar uno de esos retos con menor apoyo.

¿Qué es Integración Sensorial?
Es  la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente[1]

La teoría de la Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, se centra en el papel que desempeñan el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el sistema vestibular en el desarrollo (BEAUDRY, 2006).

¿Por qué es importante?
Ayres, expone que la Teoría de la integración sensorial nos indica que la base para un correcto desarrollo perceptivo y cognitivo radica en un buen desarrollo sensorio-motor. Cada individuo debe interpretar adecuadamente la información sensorial que le llega al SNC (Sistema Nervioso Central), tanto del entorno como del propio cuerpo, para planificar acciones adaptadas a las exigencias del ambiente.[2]

¿Cómo  se aplica la Teoría ?
Terapia Ocupacional  favorece la participación funcional e independiente del niño o niña en las áreas como  autocuidado,  juego y  escolaridad , teniendo en cuenta entre otras teorías, la de integración sensorial. Entonces, se facilitan experiencias sensoriales  que son captados por la piel (sistema táctil), oído interno( sistema vestibular) , articulaciones y músculos (sistema propioceptivo). Sin olvidar los sistemas visual, auditivo, olfativo  y gustativo que  captan información del entorno. 

Casos 
Para muchos niños levantarse, ir al colegio, hacer tareas, hacer amigos y cumplir reglas es un reto, a continuación se presentan ejemplos de cómo se relacionan los sentidos para dar respuesta a  una tarea del día a día:

1.       Higiene personal: implica modular información táctil para enjabonarse sin sentir fastidio, tener equilibrio  (a cargo del sentido vestibular) para mantenerse de pie en la ducha. Junto al sentido propioceptivo (encargado de la conciencia del cuerpo) permite al niño ubicar partes del mismo que se pretende asear sin requerir la visión.

2.       Atender: requiere de motivación por el tema desarrollado, estar alerta (relacionado con el sistema táctil), sentarse con los pies sobre el suelo y la espalda sobre el respaldo (equilibrio, conciencia corporal), organizar sus pertenencias sobre la mesa (planear, organizarse en el espacio),  visualizar y/o escuchar lo que se muestra o explica (requiere de filtrar ruidos o escenas que no son relevantes).

3.      Jugar  en el parque: ¡Es tan divertido ! Pero no para todos los niños es así.  Para  montarse en columpio  por ejemplo, se requiere de fuerza  en el tronco y las manos para prenderse y no dejarse caer, estar seguro al sentirse lejos del piso y solicitar ayuda para tomar impulso.  En tal caso, los niños con inseguridad gravitacional rechazan la experiencia y es probable que se les dificulten los retos de equilibrio, sean poco precisos en sus tareas, les cueste expresarse y conseguir amigos.

¿ Qué hacemos en Terapias Integradas?
En Terapias Integradas hay un gran recurso que consta de equipos suspendidos como hamacas, escaleras, peras, abrazadera, plataforma  y de piso como almohadas, colchones y balones como herramientas de tratamiento.  Empleándolas según las necesidades del niño o  la niña, se promueven  experiencias sensoriales buscadas a diario, o por el contrario evitadas. De esa forma, se crea un juego con objetivo, reglas y  apoyos y niveles de exigencia diversos,  acordados tanto por la terapeuta como por los niños que participan en conjunto.

Además, se proporcionan herramientas prácticas  para que  el  padre y /o la  madre co-terapeuta en casa y colegio apoyen el objetivo del tratamiento.

 Conclusión
Cada niño es un mundo diferente, por tanto, el abordaje empleado para la intervención debe constituirse en darle respuesta a las necesidades e intereses del niño o niña y su familia. La Integración sensorial es clave para comprender comportamientos y aclara las formas diversas de aprendizaje que se pueden ofrecer a un niño o niña, teniendo en cuenta que  la información del propio cuerpo  y la recibida del medio inciden directamente en el proceso. Facilitando desde Integración Sensorial  la identificación de soluciones que le proporcionen seguridad y motivación al niño para explorar, crecer y madurar.

Escrito por: 
Marcela Holguin
Terapeuta Ocupacional
Terapias Integradas


BIBLIOGRAFIA
1.       BEAUDRY BELLEFEUILLE I. Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en los niños. BOL PEDIATR 2006; 46: 200-203.  © 2006 Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León Disponible en http://www.sccalp.org/documents/0000/0692/BolPediatr2006_46_200-203.pdf Consultado el 10 Agosto 2015. 11:20 pm.
2.       CLINICA DE TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA BEAUDRY-BELLEFEUILLE.C/del Marqués de Santa Cruz 7, 1º E
33007, OVIEDO. ESPAÑA. Disponible en http://www.ibeaudry.com/s5/integracion-sensorial/. Consultado el 20/08/2015.



3.       Ayres AJ. Sensory integration and learning disorders. Los Ángeles: Western Psychological Services, 1972a.


[1] BEAUDRY-BELLEFEUILLE.
[2] Ayres AJ. Sensory integration and learning disorders. Los Ángeles: Western Psychological Services, 1972a.

 

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