jueves, 10 de septiembre de 2015

Articulo: El uso del ordenador en el aula de Pedagogía Terapéutica: Un caso de Intervención con alumno Síndrome de Asperger

Resumen.

Un maestro en Pedagogía Terapéutica (PT), se enfrenta cada día a una diversidad de alumnado no siempre homogénea y con capacidades muy distintas. Conocer muy bien las capacidades y limitaciones de sus alumnos, sus estilos de aprendizaje, sus motivaciones e intereses, son cruciales para una buena intervención. El uso del ordenador y las TIC, a estas alturas, debería estar generalizado en todas las aulas de PT, sobretodo, pero no es así. Vamos a presentar las ventajas de este recurso y de las TIC al servicio de la educación especial en el aula del PT. Además, de presentar cómo en casos de alumnos con Síndrome de Asperger, el uso de las TIC y el manejo del ordenador pueden dar un buen resultado y una intervención educativa de calidad. 

Conclusion.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aportan una gran vía de aprendizajes significativos en el que todos de manera autónoma nos servimos para aumentar nuestros conocimientos en aquellas áreas de interés. Nos valemos de sus recursos que nos excitan todos los sentidos por los cuales percibimos, sobre todo el visual y el auditivo, que nos despierta la motivación porque “engancha” nuestra atención, y lo más importante, nos ayuda a sentirnos autónomos e independientes en nuestros aprendizajes y en nuestra comunicación. Por todo lo mencionado, consideramos que de la misma forma que la inmensa mayoría de personas, se “enganchan” a las TIC, éstas nos pueden ayudar a involucrar o persuadir a su uso a nuestros alumnos/as con SA, hacia un aprendizaje más significativo y productivo, y nos ayude a paliar sus dificultades en comunicación y habilidades sociales. Porque sin duda con el ordenador, eso es lo que la mayoría hacemos, aprendemos, nos relacionamos y compartimos conocimientos. Se ha demostrado el beneficio de los resultados de la utilización del ordenador en la intervención educativa ya desde edades tempranas. Las TIC proporcionan un éxito más evidente en alumnos con NEE, pero para que esto sea así ha de haber primero una conciencia clara de cambio de metodologías en la docencia (que requieren estas herramientas), un compromiso claro por parte del profesorado y una preparación formativa sistemática y continuada. De esta manera estaremos preparados siempre para los cambios y ritmos que nos marcan las TIC, y ofreceremos una herramienta a nuestros alumnos que les permita aprender a su nivel, y lo que es más importante, saber utilizar las TIC, para estar en una situación normalizadora con la sociedad, integrarse en ella.

Tomado de: Egea Martínez, J y Murcia Gomicia. (2010). El uso del ordenador en el aula de Pedagogía Terapéutica. Un caso de Intervención con alumno Síndrome de Asperger. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. 

 

Suscribete

Escribenos

terapiasintegradas1982@hotmail.com

Visitanos

www.terapiasintegradasticali.blogspot.com.co