Ponerse
los zapatos, amarrar cordones, agarrar el lápiz, permanecer sentado por 30
minutos en una clase, bañarse y vestirse son todos retos que los niños
enfrentan a diario. Esos
aprendizajes requieren del
desarrollo de habilidades, por ejemplo
concentrarse, memorizar, planear, analizar , saltar , caminar y agarrar, etc. Vamos
a ver a continuación, cómo La integración sensorial es indispensable
para que un niño o niña pueda involucrarse y culminar uno de esos retos con
menor apoyo.
¿Qué es Integración Sensorial?
Es la capacidad que
posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las
informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas
informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para
permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente[1]
La
teoría de la Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, se centra
en el papel que desempeñan el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el
sistema vestibular en el desarrollo (BEAUDRY, 2006).
¿Por qué es importante?
Ayres,
expone que la Teoría de la integración sensorial nos indica que la base para un
correcto desarrollo perceptivo y cognitivo radica en un buen desarrollo
sensorio-motor. Cada individuo debe interpretar adecuadamente la información
sensorial que le llega al SNC (Sistema Nervioso Central), tanto del entorno
como del propio cuerpo, para planificar acciones adaptadas a las exigencias del
ambiente.[2]
¿Cómo se aplica la Teoría ?
Terapia
Ocupacional favorece la participación
funcional e independiente del niño o niña en las áreas como autocuidado,
juego y escolaridad , teniendo en
cuenta entre otras teorías, la de integración sensorial. Entonces, se facilitan
experiencias sensoriales que son
captados por la piel (sistema táctil), oído interno( sistema vestibular) ,
articulaciones y músculos (sistema propioceptivo). Sin olvidar los sistemas
visual, auditivo, olfativo y gustativo
que captan información del entorno.
Casos
Para
muchos niños levantarse, ir al colegio, hacer tareas, hacer amigos y cumplir
reglas es un reto, a continuación se presentan ejemplos de cómo se relacionan los
sentidos para dar respuesta a una tarea
del día a día:
1.
Higiene personal:
implica modular información táctil para enjabonarse sin sentir fastidio, tener equilibrio (a cargo del sentido vestibular) para
mantenerse de pie en la ducha. Junto al sentido
propioceptivo (encargado de la conciencia
del cuerpo) permite al niño ubicar
partes del mismo que se pretende asear sin requerir la visión.
2.
Atender: requiere
de motivación por el tema desarrollado, estar alerta (relacionado con el
sistema táctil), sentarse con los pies sobre el suelo y la espalda sobre el
respaldo (equilibrio, conciencia corporal), organizar sus pertenencias sobre la
mesa (planear, organizarse en el espacio), visualizar y/o escuchar lo que se muestra o
explica (requiere de filtrar ruidos o escenas que no son relevantes).
3. Jugar en el parque: ¡Es tan divertido ! Pero no para todos los niños es
así. Para montarse en columpio por ejemplo, se requiere de fuerza en el tronco y las manos para prenderse y no
dejarse caer, estar seguro al sentirse lejos del piso y solicitar ayuda para tomar
impulso. En tal caso, los niños con
inseguridad gravitacional rechazan la experiencia y es probable que se les
dificulten los retos de equilibrio, sean poco precisos en sus tareas, les
cueste expresarse y conseguir amigos.
¿ Qué hacemos en Terapias Integradas?
En
Terapias Integradas hay un gran recurso que consta de equipos suspendidos como
hamacas, escaleras, peras, abrazadera, plataforma y de piso como almohadas, colchones y balones
como herramientas de tratamiento. Empleándolas
según las necesidades del niño o la niña,
se promueven experiencias sensoriales
buscadas a diario, o por el contrario evitadas. De esa forma, se crea un juego
con objetivo, reglas y apoyos y niveles
de exigencia diversos, acordados tanto
por la terapeuta como por los niños que participan en conjunto.
Además,
se proporcionan herramientas prácticas
para que el padre y /o la
madre co-terapeuta en casa y colegio apoyen el objetivo del tratamiento.
Conclusión
Cada
niño es un mundo diferente, por tanto, el abordaje empleado para la
intervención debe constituirse en darle respuesta a las necesidades e intereses
del niño o niña y su familia. La Integración sensorial es clave para comprender
comportamientos y aclara las formas diversas de aprendizaje que se pueden
ofrecer a un niño o niña, teniendo en cuenta que la información del propio cuerpo y la recibida del medio inciden directamente en
el proceso. Facilitando desde Integración Sensorial la identificación de soluciones que le
proporcionen seguridad y motivación al niño para explorar, crecer y madurar.
Escrito por:
Marcela Holguin
Terapeuta Ocupacional
Terapias Integradas
BIBLIOGRAFIA
1.
BEAUDRY
BELLEFEUILLE I. Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la
causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en los niños.
BOL PEDIATR 2006; 46: 200-203. © 2006
Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León Disponible en http://www.sccalp.org/documents/0000/0692/BolPediatr2006_46_200-203.pdf Consultado el 10 Agosto 2015. 11:20 pm.
2. CLINICA DE TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA
BEAUDRY-BELLEFEUILLE.C/del Marqués de Santa Cruz 7, 1º E
33007, OVIEDO. ESPAÑA. Disponible en http://www.ibeaudry.com/s5/integracion-sensorial/.
Consultado el 20/08/2015.
3.
Ayres AJ. Sensory integration and learning
disorders. Los Ángeles: Western Psychological Services, 1972a.
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