miércoles, 3 de junio de 2015

El síndrome "burnout"

Síndrome de burnout: mamás y papás agotados.

En determinadas ocasiones el cuidado de los pequeños puede resultar agotador. El día a día de muchas mamás y papás puede ser complicado: atender a las necesidades de los hijos, hacer frente a sus rabietas, a niños nerviosos, los deberes, etc… Llevar una casa, y atender las obligaciones laborales… puede conllevar alteraciones en el bienestar de las madres y padres y provocar lo que se conoce como síndrome de burnout.
El Síndrome de burnout.

El síndrome de burnout, es el síndrome del cuidador quemado. Se produce cuando los papás y/o mamás experimentan una sobrecarga. El síndrome de burnout se manifiesta cuando aparece la sensación de no tener tiempo para uno mismo, de no disponer de un segundo ni para ir al baño solo, enfados frecuentes, ganas de llorar,….
Los niños y niñas no necesitan madres y padres perfectos, si madres y padres que les contagien bienestar.

Síntomas del síndrome de burnout.

  • Actitud indiferente y negativa: perdida de interés por las actividades favoritas.
  • Aislamiento social.
  • Enfermedades frecuentes y dolor crónico.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cambios en los patrones del sueño.
  • Cambios en el apetito y en el peso.
  • Sentimientos en el apetito y en el peso.
  • Consumo inadecuado de alcohol y/o medicamentos.
  • Sentimientos de desesperación, impotencia.
  • Estrés, ansiedad, intensos.
  • Ganas de llorar sin razón aparente.
¿Por qué se produce el síndrome de burnout?

¿Qué podemos hacer ante el síndrome de burnout?

  1. Ante cualquier síntoma consulta a un especialista y/o el médico, para que pueda apórtate el tratamiento más adecuado.
  1. Aprende a gestionar tu tiempo y a organizar tus tareas. En muchas ocasiones una falta de organización es la causa del agotamiento.
  1. Pide ayuda a familiares y amigos.
  1. Cuando lo necesites delega en otras personas funciones relacionadas con el cuidado de tus hijos. Son muchos los familiares a los que seguro que puedes recurrir y estarán encantados de ocuparse de los niños durante un rato.
  1. Procura llevar un estilo de vida saludable que ayude a combatir y prevenir el estrés: ejercicio, rutina de sueño, alimentación, etc.
  1. Dedica un tiempo para ti misma/o. Es bueno tener un tiempo para uno mismo, que nos permita desconectar y centrarnos en nosotros mismos. Puedes dedicarlo a un hobbie, vida social, etc.
  1. Aprende a decir no y respeta tus límites para que los demás los respeten.
  1. Busca alguna actividad relajante e introdúcela como rutina en tu día a día: meditación, yoga, leer un libro, charlar, etc.

El síndrome de burnout ocurre cuando una persona está sometida a un estrés constante y continuado, sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales para el bienestar físico y psíquico del cuidador, así como para el de la familia.
Es fundamental prestar atención a los síntomas del síndrome de burnout para poder hacerle frente y evitar así sus efectos negativos.
padres agotados. síndrome de burnout
Los síntomas que pueden alertarnos de la presencia del síndrome de burnout o sobrecarga de los padres, son los siguientes:
El síndrome de burnout, se caracteriza por la sobrecarga y tiene como consecuencia lo que comúnmente llamamosestar quemado. Cuando una persona se sobrecarga por encima de sus posibilidades (posibilidades normales de cualquier persona), aparece la respuesta de estrés. Cuando estamos demasiado tiempo sometidos a estrés y al cansancio, surge el agotamiento y nuestra mente y nuestro cuerpo se niegan a continuar. El síndrome son las respuestas del cuerpo que nos dice “para, necesitas descansar”.
El síndrome de burnout, sin el tratamiento adecuado puede interferir en el día a día de los afectados, impidiendo que lleguen a desenvolverse de una manera adecuada.
Por suerte, el síndrome de burnout puede evitarse sin demasiadas complicaciones y puede tratarse para una rápida recuperación. Veamos algunas recomendaciones para evitar sentirnos quemados, para prevenir y tratar el síndrome de burnout.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
Nota tomada de: Rodriguez Ruiz, Celia. Síndrome de Burnout: mamas y papas agotados. Consulta del 03 de junio de 2015, del portal de Internet Educa Peques Portal de Educación Infantil y Primaria. Escuela de Padres. Sindrome de Burnout

Terapia acuatica en Terapias Integradas

En el programa de Terapias Integradas del Centro Social Sor María Luisa Courbin; se aborda la terapia acuática, puesto que es un complemento que se  articula al sistema neurológico, respiratorio y musculo-esqueletico; se asume la terapia acuática como medio físico explicito e importante para la rehabilitación potencial y funcional del niño con algún tipo de discapacidad o dificultad; donde se integran los diversos componente; biológicos, psicológicos y sociales.

El concepto de rehabilitación funcional, es basar la terapia en la actividad en el agua como parte integral del niño;  ya que como se mencionó en el artículo, este tipo de terapia tiene ventajas y beneficios,  para  el mantenimiento, optimización y potencialización del movimiento;  permitiendo un mejor desempeño del menor en su parte física y funcional.

La terapia acuática es una técnica muy útil en el tratamiento de muchas patologías, entre las cuales se hallan las de tipo neurológico y musculoesqueletico; permite el trabajo de cualidades como la postura, flexibilidad, capacidad respiratoria, ajuste mental, regulación de tono, amplitud del movimiento, Fortalecimiento muscular, control postural, independencia entre otros;  puesto que permite trabajar al usuario con más facilidad que en el medio terrestre, lo que aporta  gran importancia a  nivel rehabilitador.

La terapia Acuática es una modalidad de asociación entre los conocimientos fisioterapéuticos en el proceso de rehabilitación y los beneficios que el entorno acuático puede aportar; Esta modalidad  engloba diferentes técnicas como: Hallowick, Bad Ragaz, watsu, pilates, psicomotricidad, etc. Y esta indicado para la recuperación de los procesos patológicos de cualquier edad.

Marcela Rojas Collazos
Fisioterapeuta


Nota: Comentario está basado en la opinión de la terapeuta y el  Manual de procedimientos de Fisioterapia, del Centro Social Sor María Luisa Courbin.

Foto: Terapias Integradas




 

Suscribete

Escribenos

terapiasintegradas1982@hotmail.com

Visitanos

www.terapiasintegradasticali.blogspot.com.co