El sistema estomatognático correspondería a una unidad anatómica y fisiológica integrada y coordinada por el sistema nervioso, en el cual se integran estructuras esqueléticas, musculares, tendones, aponeurosis, ligamentos, elementos nerviosos, así como vasculares, glandulares, exo-esqueléticos, dérmicos, mucosas, periodontales, entre otras. Anatómicamente, se organiza en el complejo cráneo-cérvico-orofacial, por lo que guarda relación con una serie de articulaciones inter-óseas, móviles, como las articulaciones occipitoatloidea, atloaxoidea, vertebro-cervicales y, en especial, la temporomandibular bilateral (ATM), además de otras articulaciones rígidas o semirígidas, que funcionalmente carecen de relevancia. (Susanibar, Douglas e Dacillo, 2013).
Como se sabe, en la especie humana, el sistema estomatognático se localiza en la región cefálica e infra-encefálica, integrando el complejo cráneo-cérvico-orofacial. De esta manera se pueden especificar ciertos límites anatómicos con las características siguientes: Superior, en un plano transversal que pasa por el punto de triquion (punto situado en la implantación del cabello en la línea media de la cabeza); inferior, en un plano transversal que pasa por la articulación esternoclavicular y; posterior, en un plano frontal que pase por el proceso mastoideo. (Susanibar, Douglas e Dacillo, 2013).
Estas tablas extraídas del Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial (2011), contiene la descripción general, origen, inserción, función e inervación de todos los músculos que conforman el complejo cráneo-cérvico-orofacial. Para descargar la lista de musculos pincha aqui
Extraido de: Franklin Susanibar. Septiembre 24 de 2015