Trabajo en pileta climatizada
VENTAJAS:
La terapia acuática se basa en cuatro principios que son fundamentales para la recuperación del paciente:
Flotación: la presión del agua en el sentido contrario de la gravedad permite a las articulaciones un mayor rango de movilidad con menor dolor.
Resistencia fuerza: la resistencia al movimiento en cualquier dirección a diferencia de lo que sucede en la tierra es que la fuerza de la gravedad ofrece resistencia en un solo sentido, en donde el desarrollo del músculo agonista permite la lesión del antagonista.
Presión hidrostática: la presión hidrostática es beneficiosa para la circulación de la sangre en las extremidades, reduciendo la inflamación de pies y tobillos.
Calor adecuado: la temperatura adecuada relaja el grupo muscular afectado, disminuyendo la rigidez articular, como consecuencia una reducción del dolor aumentando el rango del movimiento.
Además de estas ventajas, que hacen al tratamiento de lesiones con terapia acuática, es importante acompañar el trabajo en pileta climatizada, con consultas psicológicas o de nutrición, que permite a los pacientes la recuperación en toda su integridad.
La terapia acuática permite una disminución de hasta un 40% en el tiempo necesario para que una persona pueda reintegrarse a sus tareas habituales. Esto es ideal cuando hablamos de deportistas, persona que trabajan o estudiantes. Esta ventaja en el tiempo de recuperación, repercute en el costo que este tipo de rehabilitación representa para el paciente, haciéndola altamente atractiva tanto para las familias como para las obras sociales que las comprenden.
También es de fundamental importancia el nivel de capacitación de los profesionales, para garantizar el éxito en el tratamiento.
BENEFICIOS:
El ejercicio regular ayuda a mantener las articulaciones en movimiento, restaurar y preservar la flexibilidad y la firmeza, prevenir futuras lesiones, también mejorar la coordinación, resistencia y la habilidad para las articulaciones diarias, (por ejemplo: caminar, trabajar, etc.)
El ejercicio favorece la mejoría del humor o estado anímico, la autoestima y el sentido del logro o superación personal.
Otro aspecto importante es que el ambiente acuático es el ideal para aliviar los dolores y rigidez articular.
El agua caliente aumenta la temperatura del cuerpo, provocando la dilatación de los vasos sanguíneos, por consiguiente un aumento en la circulación.
El ejercicio acuático es una de las prácticas que permite la mayor movilización de articulaciones y músculos, favoreciendo el libre movimiento de las mismas, disminuyendo el dolor y rigidez muscular.
Dr. Francisco Díaz
Médico traumatólogo – cirujano
Nota tomada de: Diaz, Francisco. Trabajo en pileta climatizada. Consulta del 27 de mayo de 2015, del portal de Internet del Boletín de Salud. Artículos. Trabajo en pileta climatizada
Nota tomada de: Diaz, Francisco. Trabajo en pileta climatizada. Consulta del 27 de mayo de 2015, del portal de Internet del Boletín de Salud. Artículos. Trabajo en pileta climatizada
Foto: Terapias Integradas |